domingo, 26 de agosto de 2007

Propaganda socialista

El acorazado Potemkin
Serguèi Eisenstein
País: URSS
Año: 1925
Género: Drama histórico


¿Cuál es el hecho histórico que cuenta?

En 1905 se dio una revuelta antigubernamental generalizada en todo el Imperio Ruso. El descontento se debía a que el paso de la sociedad feudal absolutista al capitalismo había generado cambios económicos, legales y sociales, pero el sistema político seguía intacto (régimen zarista). El 22 de enero, mientras las masas reclamaban al Zar Nicolas II mejores condiciones laborales, entre otras cosas, los policías mataron a más de mil personas en lo que se llamó “Bloody Sunday”. Este hecho provocó el divorcio entre el Zar y las masas, lo que incentivó aún más al desarrollo de la Revolución.

Los principales movimientos fueron llevados a cabo por campesinos, obreros, intelectuales liberales y minorías étnicas.

El Potemkin se hizo famoso por la sublevación de sus tripulantes contra los opresivos oficiales en junio de 1905. Fue visto, posteriormente, como un paso inicial hacia la Revolución Rusa de 1917.

Se dice que el problema comenzó porque varios miembros de la tripulación se negaron a comer una carne a la que se le habían descubierto gusanos.

Los hechos exactos que provocaron el motín siguen siendo desconocidos, y han sido totalmente sustituidos por la versión presentada por la película de Serguei Eisenstein. Lo cierto es que la disciplina en la marina del Zar era muy dura; y la moral, baja tras las derrotas en la guerra Ruso-Japonesa.

La noche del mismo día, el acorazado llegó al puerto de Odessa, ondeando una bandera roja. En la ciudad se había declarado una huelga general y la llegada del buque rebelde contribuyó a aumentar la inestabilidad. Sin embargo, los representantes de la comisión de contacto de los partidos socialdemócratas en Odessa fueron incapaces de convencer a los marineros sublevados de que desembarcaran grupos armados para ayudar a los obreros a conseguir más armas y actuar de forma conjunta. Había división y confusión entre marineros y huelguistas.

El 16 de junio, el funeral de Vakulenchuk (marinero mortalmente herido durante el motín) se convirtió en una manifestación política. La película muestra como los manifestantes se acumularon en la escalinata que lleva desde la zona del puerto al centro de la ciudad, donde sufrieron disparos por parte de unidades de caballería desmontada. Sin embargo, existe controversia acerca de la existencia o no de este tiroteo.

Es dudoso que esa matanza ocurriera realmente en Odessa, o por lo menos no perece que haya ocurrido en relación con el motín del acorazado. Algunos autores sostienen que la matanza existió y que incluso Eisenstein entrevistó a los supervivientes.
El resto de la historia es cierta. Existió realmente el motín del acorazado Potemkin, pero la historia no acabó bien: los marinos fueron apresados poco después en Ucrania por la armada del Zar y condenados a muerte.


¿Cómo fue el montaje?

Eisenstein realizó un montaje intelectual, ideológico y sin demasiada preocupación por algunos desajustes cualitativos. Quiso destacar algunos secuencias más que otras, por puro valor ideológico, para logran tensión y emotividad. También enseñar. Eisenstein rompe con los moldes tradicionales de montaje.

Los objetos y los personajes se unen y se separan, entran y salen, se unen de variadas formas provocando el desconcierto del espectador, que se obliga a pensar, preguntándose qué sucede en la pantalla, adquiriendo conciencia por sí mismo de los hechos que ve.

Eisenstein realiza el montaje con libertad de situaciones y con escenas arbitrariamente elegidas, independientes entre sí pero con una orientación precisa hacia un determinado efecto temático final. Una ideología final. Y la educación y expansión como objetivo.

La secuencia completa de las escaleras de Odessa, es una muestra única para explicar ese tipo de montaje.