sábado, 18 de agosto de 2007

Orígenes del cine

Louis y Auguste Lumière


¿Cómo era, desde el punto de vista artístico, el mundo que recibió al cine?


La historia del cine comienza el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica en París.

A finales del siglo XIX se comenzó a desarrollar una corriente de renovación artística y literaria, conocida como Modernismo (Art Nouveau en Francia). La estética modernista nace de una actitud de rebeldía, no sólo contra los gustos conservadores y burgueses del ambiente literario realista, sino contra los dogmas e imposiciones sociales, buscando una transformación espiritual y estética, de acuerdo con los cambios ocurridos en Europa (Revolución industrial).

El positivismo, la industrialización, la politización de la vida, el militarismo, la lucha de clases y el auge del capitalismo invalidaron los conceptos anteriores y dieron paso a otras tendencias, como el Parnasianismo, Simbolismo o Impresionismo, coincidentes en destacar el aspecto sensorial estético o idealista de las cosas.

Este arte nuevo tiene la intención de romper con los historicismos y el eclecticismo, corrientes artísticas dominantes del siglo XIX. Está la idea de “democratizar la belleza”, es decir, de hacer el arte algo masivo. Hasta los objetos más cotidianos pueden tener un valor estético y, además, ser asequibles a toda la población. Por eso el modernismo no se da sólo en las artes mayores, sino también en el mobiliario y todo tipo de objetos útiles en la vida cotidiana.

En el Modernismo literario abunda el exotismo, la mujer fatal que lleva a la perdición, la alusión a nobles y mundos desaparecidos. La característica principal es la búsqueda de la perfección en la expresión. Hay un interés por lo clásico y un olvido de lo nacionalista y lo religioso, para dar lugar a lo exótico.

No hay comentarios: