jueves, 23 de agosto de 2007

La esperanza en la desesperanza

El baño del Papa
Dirección: Enrique Fernández y César Charlone
País: Uruguay
Año: 2007
Género: Tragicomedia



¿Cómo se financió El baño del Papa?

El Baño del Papa recibió múltiples apoyos económicos e institucionales en el ámbito nacional e internacional. Es una coproducción con O2 Films y Chaya Films. Además contó con la asociación de Teleimage.

En 2002 ganó el concurso de fondos del FONA (Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Producción Nacional Audiovisual), también obtuvo el fondo de coproducción de IBERMEDIA 2003 y la Intendencia Municipal de Montevideo ingresó como socio financiero a través del programa MVD Socio Audiovisual (fondo para la coproducción).

En marzo de 2005, se convirtió en la primera película uruguaya en recibir apoyo (120.000 euros) de FONDS SUD, Francia. Este es uno de los fondos de apoyo a la producción más importantes y exigentes a nivel europeo. Y en abril de 2006 obtuvo el premio “Cine en construcción” de Toulouse para su finalización.

Fue, también, auspiciado por la Intendencia Municipal de Cerro Largo, por el Ministerio del Interior, y de Turismo y Deportes. Obtuvo el apoyo del Instituto Nacional del Audiovisual (Ministerio de Educación y Cultura).


¿Qué cosas son profundamente uruguayas y qué cosas son profundamente universales?

El baño del Papa es una película con estética local y, a pesar de esto, logró emocionar, convencer y atraer los aplausos de un público de múltiples países.

El director del largometraje, Enrique Fernández, dijo en una entrevista con El Espectador que “el fuerte de la película”, lo que logró que “aterrizara” en Cannes fue la historia de la familia del Beto, con las aspiraciones de su hija y su esposa tolerante. Lo que siente esa familia “es lo que sentiría una familia en cualquier lado”, aseguró Fernández.

Por otro lado, se puede decir que la realidad de miseria, de los kileros y la aduana, la esperanza entre la pobreza y muchos de los chistes con doble sentido son profundamente uruguayos.

Además, Fernández señaló que en Cannes la película se vio como un drama, básicamente. En cambio, en el preestreno escuchó risas que no eran esperadas. En Uruguay El baño del Papa fue más una tragicomedia, que un drama puro y duro. “Aquí cambia el tono. Lo que vio el espectador aquí, creo yo, es otra cosa”.

No hay comentarios: