miércoles, 20 de febrero de 2008
XI Festival Internacional de Cine de Punta del Este
El pasado domingo comenzó oficialmente el Festival de Cine de Punta del Este. La inauguración tuvo lugar en el Cantegril Country Club, con la presencia de las autoridades, algunos actores y directores nacionales e internacionales, la prensa y el público.
La sala desbordó de gente. No daban las sillas. Incluso un par de actores que se hicieron presentes en el evento llegaron a sentarse en los angostos pasillos del Cine Country. Un cine enorme, que conste. Quienes trabajaron todo un año por organizar este evento, mostraron una felicidad y agradecimiento tremendos.
En primer lugar, habló Carmen Surárez, la directora de Cultura, quien expresó que el objetivo del Festival era “democratizar” el cine. Es decir, que el buen cine llegue a todo el público y no sólo al cinéfilo intelectual. Por eso este año se suman a las exhibiciones en el Cine Libertador, Country, Liga de fomento y Conrad, el Cine Móvil, que pretende llegar a zonas más remotas de Maldonado.
Cuando llegó el turno de Martín Papich, el director del Instituto Nacional de Audiovisual, saludó especialmente a los actores uruguayos, presentes entre el público, Roxana Blanco (Matar a todos, Alma Mater) y César Troncoso (Matar a todos, El baño del Papa) por su importante aporte y estímulo al desarrollo del cine uruguayo.
Lo más destacado de la noche fueron los avances del próximo estreno uruguayo, Matar a todos de Esteban Schröeder (El viñedo). La presentación de la periodista Blanca Rodríguez emocionó mucho al director e hizo sentir orgullosos a los actores que participaron en ella: Troncoso, Roxana Blanco y Darío Grandineti (Argentina).
A primera vista, todo dice que Matar a todos es una crítica a un momento oscuro de la historia uruguaya. El director, Schröeder, recalcó en todo momento que contar esta historia fue, más que nada, una necesidad personal por hablar de algo de lo que todos temen hablar, una necesidad de recordar. También lo dijo Blanca Rodríguez: “Será el cine quien ayude a leudar un tema que no está tratado, que es la dictadura”. ¿Será el cine quien meta el dedo en la yaga hasta curarla a costumbre?
Schröeder contó al público presente que Matar a todos se exhibirá en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, frente a las autoridades del Gobierno (algo así como “mirar la verdad de frente”).
La actriz Roxana Blanco, por su parte, manifestó muy emocionada: “Haber trabajado en una obra así, dignifica mi trabajo como artista”. Y Darío Grandineti agradeció al Festival porque gracias a este tipo de emprendimientos, el cine independiente puede llegar a la gente. “Porque el circuito comercial saca de exhibición muy rápido a este tipo de películas”.
Cesar Troncoso habló de la vida del actor uruguayo, de las satisfacciones y las penas, y aseveró con ironía: “Todavía no pude dejar la oficina, pero vamo’ a ver que pasa”.
A los que puedan, les invito a que miren (con los ojos bien abiertos) todo lo que puedan de este Festival que promete mucho. Se exhibirán documentales y ficción, cortos y largometrajes. Yo sólo tuve tiempo de ver un par de documentales en el Conrad. El primero, Gelbard (que lo agarré empezado), pero estaba muy interesante. Y el segundo, Dos Hitleres de Ana Tipa. Este último es acerca de dos hombres del interior del Uruguay, que tienen algo en común: ambos se llaman Hitler. El documental se adentra en la vida de estas personas para ver cómo su nombre los ha condicionado y cómo es la reacción del resto de la gente ante semejante designación.
El Festival finaliza el próximo domingo 24 con la entrega de premios a las películas y documentales ganadores. Para quienes vayan el fin de semana a Punta del Este (o alrededores), recomiendo Tropa de Elite (Brasil) en el Cine Libertador, que acaba de ganar el Oso de oro en Berlín. Y después, bueno, empápense de cine.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario